Tuesday, June 18, 2024

Compartir

Suspenden temporalmente a director en el INE por supuesta alteración de las declaraciones de AMLO

Por Jorge Monroy

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente al director de Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Cruz, por la presunta alteración de las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en un acuerdo de medidas cautelares por violencia política de género en contra de la senadora Xóchitl Gálvez.

El 18 de agosto, consejeros pidieron una investigación interna para determinar por qué la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral modificó las palabras del presidente López Obrador cuando se refirió a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

Te puede interesar: Ministra Norma Piña cancela visita al Senado tras desaire del coordinador de la bancada de Morena

La suspensión temporal es mientras se lleva a cabo la investigación, y para evitar que continúe la probable falta en daño al honor y crédito del primer mandatario.

El 7 de agosto, López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de atribuirle frases que no utilizó —textualmente— para referirse a Xóchitl Gálvez, y por lo cual se le atribuyó violencia política en razón de género. Sin embargo, el tribunal aclaró que basó su expediente en una investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

“El error, o lo que haya sucedido, al interior de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, sí me gustaría solicitar, Secretaría Ejecutiva, que se lleve a cabo una investigación sobre qué ha sucedido en este caso, porque sí me parece que es importante hacer los ajustes necesarios, o en todo caso, verificar que la autoridad electoral evidentemente no cometa este tipo de errores, o de deslices, o cualquiera que haya sido el caso”, dijo el 18 de agosto el consejero electoral Arturo Castillo.

Sigue leyendo: Los trabajadores del Poder Judicial sí se verán afectados por la eliminación de fideicomisos, reconocen senadores

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, dijo que se debe investigar el hecho, y eventualmente determinar las sanciones que correspondan.

“Sí me preocupa mucho lo que ha destacado con relación a una posible certificación mal elaborada por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Creo que es un tema gravísimo que, efectivamente, se tiene que investigar”, afirmó.

Cabe destacar que la Sala Regional Especializada del TEPJF será la encargada de ratificar o no —en un estudio de fondo— si el presidente cometió violencia política de género contra la representante del Frente Amplio por México.



Source link

Leer más

Noticias Locales