Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Takeda apuesta su crecimiento a tratar cáncer, dengue y vacunas

Ciudad de México, México /

La farmacéutica japonesa Takeda tiene en su estrategia de empresa apostar por los tratamientos de gastroenterología, y atender enfermedades raras como la hemofilia, oncología y vacunas, pues considera que es donde se requiere su innovación y con ello puedan crecer.

En entrevista con MILENIO, Hernán Porcille, director general de la firma en México expuso que a través de 10 nuevos productos de alta especialidad que han lanzado desde 2021 y buscan tenerlos posicionados en el mercado antes de 2030, esperan ir sistemáticamente incrementando a doble dígito el número de pacientes que atienden en el país.

Afirmó que la nación se encuentra entre su top cinco de mercados emergentes, por lo que para Takeda el país está a la vanguardia mundial en el tema de lanzamientos.

“Nosotros desde la adquisición de una compañía de alta especialidad en el año 2019 nos enfocamos en tratamientos innovadores, nosotros estamos pensando en lanzar 10 antes de 2030, que forma parte de esa inversión de refrendar el compromiso con México”, expresó.

Estos lanzamientos estarán preparados en oncología, en lo que se refiere a cáncer de pulmón, en el caso específico para tumores sólidos. Así como un medicamento para tratar el intestino corto y en vacunas están en proceso regulatorio para poder distribuir su vacuna contra el dengue.

Estos lanzamientos estarán preparados en oncología, en lo que se refiere a cáncer de pulmón. | Especial
Estos lanzamientos estarán preparados en oncología, en lo que se refiere a cáncer de pulmón. | Especial

Además de que en 2021 ya lanzaron su producto contra la hemofilia A y en gastroenterología lanzaron un producto contra la enfermedad de crohn y colitis ulcerosas, entre otras.

Porcille explicó que en todos actualmente están experimentando los tiempos de regulación habituales, sobre todo en moléculas tan específicas y de alta especialidad.

En el caso específico de su vacuna contra el dengue, destacó que en Takeda confían y ven razonable que en un plazo de 2 años la entidad regulatoria mexicana la acepte para su distribución, ya que entiende que es de prevención y esto puede ocasionar que tarde aún más.

En el caso de su vacuna contra el dengue, la empresa prevé que sea autorizada en dos años. | Especial
En el caso de su vacuna contra el dengue, la empresa prevé que sea autorizada en dos años. | Especial

En 2023 Takeda inauguró su centro de innovación en Santa Fe, que es el segundo que tienen en el mundo y esto se debe a la posición geopolítica del país al estar cerca de Estados Unidos, así como los especialistas y trabajadores mexicanos.

Además de que ya tienen un departamento interno que se especializa en adaptar estas áreas de oportunidad de innovación en el país utilizando aplicaciones, tratamientos, ensayos clínicos, entre otros todo especializado a las necesidades de la población mexicana

Recordó que entre 2014 y 2017 remodelaron su planta de Naucalpan con una inversión de más de 150 millones de pesos, que tiene actualmente un volumen de producción de 114 millones de dosis anuales y promueve principalmente productos de gastroenterología no solo para México.

Entre 2014 y 2017 remodelaron su planta de Naucalpan con inversión de más de 150 millones de pesos. | Especial
Entre 2014 y 2017 remodelaron su planta de Naucalpan con inversión de más de 150 millones de pesos. | Especial

“Actualmente somos la única filial de las 80 que tiene Takeda en el mundo que cuenta con una operación completa (…) es importante destacar que con la combinación de nuestras oficinas corporativas y la planta de manufactura emplean unas 450 personas”, detalló y añadió que cada año invierten alrededor de 40 millones de dólares en México para los temas operativos en el país y hay alrededor de 10 millones de pacientes que son atendidos.

Destacó que Takeda al ser un portafolio de alta especialidad, cada uno de ellos tiene una vida de patente realmente extensa e incluso el hecho de traer productos de innovación está conforme al ecosistema de salud del país.

PMA

Source link

Leer más

Noticias Locales