Tuesday, February 27, 2024

Compartir

¿Te pueden descontar una parte? Esto dice la ley – El Financiero

Imagínate. En dos semanitas, saliendo del trabajo, se escucha a lo lejos: “Ya cayó el pago del aguinaldo”. Vas y checas al cajero y ¡pum! ya está del depósito.

Las y los trabajadores están a unos días de recibir el pago del aguinaldo 2023; sin embargo, hay dudas sobre esta prestación laboral que se debe cubrir a final de año.

¿Quiénes tienen derecho a recibirlo? ¿Si trabajo por honorarios, mi patrón está obligado a cubrir cierta cantidad? ¿Cuánto se debe pagar según la Ley Federal del Trabajo o qué descuentos se aplican al pago? Estas son algunas de las interrogantes de los trabajadores que aquí nuestra guía definitiva sobre el pago del aguinaldo 2023 te va a resolver.

La respuesta a estas preguntas frecuentes sobre el pago del aguinaldo proviene de información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¿Cómo comenzó el pago de aguinaldo? Esta es la historia

El Gobierno de México explica que inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que el patrón otorgaba de manera voluntaria a sus trabajadores con motivo de las fiestas navideñas.

Debido a que esa prestación representaba un beneficio para los trabajadores, se decidió consignarla en la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 87 señala a la letra: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo 2023?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes sobre el pago del aguinaldo. La ley establece que todos los trabajadores —ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros— tienen derecho a la prestación.

El pago también aplica para las personas que trabajan por comisión, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Los trabajadores que laboraron menos de un año tienen derecho?

Sí. El tema de un despido o renuncia y el pago del aguinaldo es sencillo. La Ley Federal del Trabajo establece que se debe pagar la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Los trabajadores eventuales tienen derecho a recibir aguinaldo?

Sí. En este tipo de casos se debe pagar una parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo.

¿Los trabajadores por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo?

No, pero hay algunas circunstancias que se deben tomar en cuenta. El pago del aguinaldo a personas contratadas por honorarios solo aplica en caso de que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿Cuándo depositan el aguinaldo 2023? Esta es la fecha límite

El pago o depósito debe quedar cubierto antes del 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo.

¿Pueden descontar parte del aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal?

No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), se cuentan como como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

¿Tienen derecho al aguinaldo completo quienes sufrieron un accidente de trabajo?

El Gobierno de México señala que sí deben recibir el pago del aguinaldo. Estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

¿Tienen derecho a aguinaldo los trabajadores que solicitaron permiso de paternidad?

Todos los trabajadores que soliciten el permiso de paternidad tienen derecho a recibir la prestación, ya que se considera como tiempo efectivamente laborado. Por esa razón el pago del aguinaldo debe ser completo..

¿Los trabajadores que renunciaron reciben aguinaldo?

En caso de renunciar antes del 20 de diciembre, el o la trabajadora tiene derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿Si un trabajador fallece, sus beneficiarios pueden recibir el pago del aguinaldo?

La ley señala que los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo solo si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento que designe a los beneficiarios, Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y de esta forma se le cubra el pago de aguinaldo.

¿Aguinaldo de 30 días? Esto es lo que se paga, según la Ley Federal del Trabajo

El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

¿Puedo renunciar al pago del aguinaldo?

No, el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones.

Además, ningún patrón puede señalar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

¿Se puede descontar parte del aguinaldo?

No. Los descuentos en el pago del aguinaldo solo aplican cuando se trate de anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias.

¿El aguinaldo genera impuestos?

Sí, salvo en los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

¿Pueden pagarme el aguinaldo en especie?

No. El aguinaldo y el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.

La ley señala que no se permite el pago en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Ojo, esto no implica que te den el dinero en efectivo, ya que el pago del salario y del aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.

Si hubiera gastos o costos relacionados con los medios alternativos de pago, todo eso debe ser cubierto por el patrón.

¿Qué plazo tiene un trabajador para reclamar el pago del aguinaldo?

Un año a partir del 20 de diciembre, en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta.

¿Qué sanciones hay si un patrón no paga el aguinaldo?

La multa para los patrones que no paguen esta prestación va de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)..

¿Qué autoridad me protege para demandar el pago del aguinaldo?

Todo depende de la actividad que realiza la empresa. Un trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que presentará una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

También se puede acudir a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Si necesitas ponerte en contacto con la PROFEDET, puedes hacerlo en los teléfonos 800 7172-942, o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

¿Cuántos días de aguinaldo se paga a los trabajadores al servicio del Estado?

Este tipo de trabajadores recibe un pago más jugoso. En su caso se debe pagar 40 días de salario, sin deducción alguna, como monto mínimo y para las y los trabajadores que hayan cumplido un año de servicios prestados.

¿Cuándo entra en vigor los 30 días de aguinaldo?

El diputado de Morena Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presentó el 15 de agosto pasado una iniciativa de reforma para aumentar el pago de aguinaldo de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal.

La iniciativa lleva por nombre Aguinaldo Digno y busca modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aunque había esperanzas de que fuese aprobada este año, no será así.

Hasta ahora, la votación y discusión del doble pago de aguinaldo se encuentran detenidos porque se le ha dado prioridad a la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas.

¿Cuánto es el pago de aguinaldo 2023 por ley? ¿Cómo calcularlo?

Para obtener la cifra que debes recibir necesitas conocer tu salario actual y el tiempo que llevas trabajando con el mismo empleador.

Hagamos un ejemplo con un salario de 9 mil pesos mensuales.

Divide tu salario neto entre los 30 días mensuales. Por ejemplo, 9,000 entre 30 da como resultado 300. Ese sería el sueldo diario.

Después multiplica el monto que ganas diariamente por 15 días de aguinaldo. En este ejemplo multiplica el resultado es de 4,500 pesos.

Source link

Leer más

Noticias Locales