Monday, February 26, 2024

Compartir

Tendrá la Universidad Autónoma de Coahuila cinco nuevas unidades académicas

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila aprobó ampliar la cobertura y oferta académica de la educación media Superior y Superior, así como impulsar la investigación.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga y transmitida en vivo a través de Facebook, se aprobó la creación de nuevas unidades académicas en los municipios de Acuña, Matamoros, Múzquiz, Ramos Arizpe y Frontera.

TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer al convulsionar y caer dentro de un baño para lavar ropa, en General Cepeda

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, lideraron la sesión que contó con la asistencia de 247 consejeros universitarios de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Durante esta administración, la Universidad ha ampliado su presencia de 13 a 20 municipios en un lapso de 5 años, a la vez que ha enriquecido la oferta académica en áreas donde ya tenía presencia. Esto incluye la propuesta de elevar 4 extensiones a la categoría de Unidades Académicas en los municipios de Ramos Arizpe, Matamoros, Múzquiz y Acuña, bajo la figura de institutos.

El rector resaltó el apoyo recibido por parte del alcalde Roberto Piña y un grupo de empresarios para poner en marcha el Instituto Ejido 8 de Enero en Frontera, un hito importante, ya que es la primera vez que la institución establece una escuela preparatoria en dicha comunidad.

Agregó que la elevación a Facultad de la Escuela de Artes Plásticas, la más antigua de la Universidad, se basa en el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Reglamento Académico General, incluyendo programas de posgrado y licenciatura certificados.

Por su parte, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, explicó que se ha recibido la solicitud de otorgar la categoría de Unidades Académicas independientes a extensiones de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente en Ramos Arizpe, la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza” en Matamoros, la Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón” en Matamoros y el Instituto de Enseñanza Abierta en Acuña.

Ante lo anterior, la extensión ubicada en el municipio de Ramos Arizpe de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, se convierte en Unidad Académica Independiente mediante el esquema de Instituto “Ing. Miguel Ángel Rodríguez Calderón”; la extensión ubicada en el municipio de Matamoros en la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, se convierte en Unidad Académica Independiente mediante el esquema de Instituto “Manuel Muñoz Olivares”.

Mientras que, la extensión en el municipio de Múzquiz de la Escuela de Bachilleres “Sr. Urbano Riojas Rendón”, se convierte en Unidad Académica Independiente mediante el esquema de Instituto “Lic. Adolfo E. Romo Cadena” y la extensión en Acuña del Instituto de Enseñanza Abierta, se convierte en unidad académica mediante el esquema de Instituto “Mtra. María del Socorro Villareal Domínguez”.

TE PUEDE INTERESAR: Medica Bosco: el millonario negocio ligado a líder del SNTE que crece con rapidez en Saltillo

En el inmueble que fue entregado a la UAdeC por el municipio de Frontera en el Ejido 8 de Enero, se crea la Unidad Académica Independiente mediante el esquema de Instituto “Ejido 8 de Enero”.

Estas extensiones cuentan con una experiencia probada de al menos 10 años de funcionamiento. La transición a unidades académicas independientes les otorgará ventajas como la gestión de personal, cuotas internas, consejos directivos y la elección de su dirección.

En resumen, esta serie de decisiones resulta en la creación de 5 nuevas unidades académicas, lo que suma un total de 65 unidades, además de 11 centros de investigación, lo que demuestra el compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila con el crecimiento y la expansión de su oferta académica y su presencia territorial.

Leer más

Noticias Locales