Sunday, February 25, 2024

Compartir

Todo lo que debes saber antes de las presidenciales – El Financiero

Este domingo 22 de octubre, Argentina celebrará sus elecciones presidenciales. Alrededor de 35 millones de argentinos están convocados para votar en las urnas a su próximo presidente y sucesor del actual mandatario, Alberto Fernández, para un nuevo periodo de gobierno de cuatro años.

De las quince fuerzas que se presentaron en las elecciones primarias de agosto, solo cinco reunieron el mínimo necesario de votantes para participar en las elecciones generales: Unión por la Patria (UXP), Juntos por el Cambio (JXC), Hacemos por Nuestro País (HXNP), Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT) y La Libertad Avanza (LLA).

A este último partido pertenece Javier Milei, uno de los candidatos más polémicos del proceso electoral, a quien incluso han comparado con Donald Trump por sus propuestas radicales y su ideología política de ultraderecha. Pese a ello, Milei dio la sorpresa al convertirse en el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias del país.

¿Cuándo son las elecciones en Argentina y qué se elige?

Las elecciones generales en Argentina tendrán lugar este domingo 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas locales (de las 5:00 a 15:00 horas, tiempo de la Ciudad de México).

En esta primera vuelta, los argentinos deberán elegir presidente y vicepresidente, además de varias autoridades locales como el alcalde de Buenos Aires y el gobernador de la provincia con el mismo nombre.

Sumado a ello, los argentinos también elegirán un nuevo Congreso. Se renovarán los lugares de 130 de diputados nacionales y 24 bancas del Senado en 8 provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. De estos, 19 son parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.


Para ser elegido presidente de Argentina, un candidato deberá alcanzar al menos el 45% de los votos válidos o el 40% y una diferencia de 10 o más puntos porcentuales sobre el segundo más votado. En caso de que esto no ocurra, se celebrará un balotaje (segunda vuelta) el próximo 19 de noviembre.

Cabe mencionar que el mandato presidencial en el país latinoamericano se renueva cada cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Argentina?

Myriam Bregman

La diputada de 51 años es la candidata por el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.

Tiene una larga trayectoria como feminista y fue abogada querellante en varios juicios contra represores de la última dictadura militar (1976-1983). Esta no es la primera vez que aspira al gobierno, ya que en las elecciones generales de 2015, fue candidata a vicepresidenta por el mismo frente de izquierda.

Bregman propone que “la crisis la paguen quienes la generaron, que son los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes”, así como romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no pagarle la deuda de unos 44 mil millones de dólares y que ese dinero se destine mejorar salarios y generar trabajo.

Ante la escalada de la inflación, propone que los salarios y las jubilaciones se ajusten una vez por mes. Rechaza la minería a gran escala y propone la expropiación de multinacionales que invierten en el sector minero y energético en Argentina sin indemnización.

Patricia Bullrich

La candidata de 67 años es una de las principales líderes de la fuerza opositora Juntos por el Cambio, de centroderecha.

De origen peronista, fue variando su ideario político y en su más reciente cargo público ocupó el Ministerio de Seguridad durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Su programa tiene como objetivos una reforma del Estado y potenciar la producción. Defiende la independencia del Banco Central, el déficit cero, la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos y un sistema en el que convivan el peso y el dólar.

Se ha manifestado a favor de la libre circulación de la divisa estadounidense y prometió terminar con las restricciones cambiarias vigentes para incentivar la inversión. En el tema de seguridad defiende la reforma del Código Penal para establecer un mayor marco de legítima defensa para los policías y la baja de edad de imputabilidad a los 14 años.

Sergio Massa

El actual ministro de Economía de 51 años es candidato de la peronista Unión por la Patria y aspira a liderar el gobierno desde hace años. Su última intento fue en 2015.

Su periodo al frente de la cartera de Economía de algo más de un año ha incluido un aceleramiento de la inflación, un incremento de la pobreza y un desplome del valor del peso.

Él afirma que tuvo que dejar su puesto de titular de la Cámara de Diputados para hacerse cargo de la crisis en el peor momento, lo que incluyó difíciles negociaciones para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Promete reducir la inflación, incrementar la producción, mejorar el poder de compra de los asalariados, equilibrio fiscal, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y desarrollo con inclusión.

Juan Schiaretti

De 74 años, es el candidato de Hacemos por Nuestro País. Es un veterano peronista contrario al kirchnerismo que está finalizando su tercer mandato como gobernador de la provincia de Córdoba, el segundo distrito electoral del país.

Su discurso de campaña se enfocó en destacar las políticas llevadas a cabo en la provincia, como terminar con el déficit fiscal. Para bajar la inflación propone “prudencia y disciplina en la emisión monetaria, equilibrio fiscal, recomposición de reservas y una inteligente política de ingresos”.

Propugna un país federal, en el que una de las prioridades es la reconstrucción del sistema ferroviario, la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario y mejorar la educación superior.

Javier Milei

El economista ultraliberal de 52 años es el líder y candidato de La Libertad Avanza, fuerza con la cual ganó una banca de diputado en el Congreso en 2021.

Milei defiende una reforma integral del Estado mediante un recorte drástico del gasto público. Asimismo, propone cerrar el Banco Central por considerarlo responsable de la emisión sin freno. Busca dolarizar la economía como una forma de aniquilar la inflación de cerca del 140% anual y también defiende la privatización de las empresas públicas y la eliminación de impuestos.

Se ha pronunciado en contra del aborto y rechaza que el cambio climático se deba a la acción del hombre. De igual modo, cuestiona el programa de educación sexual en las escuelas y se identifica con los ultraderechistas Jair Bolsonaro y Donald Trump, expresidentes de Brasil y Estados Unidos.

El pasado 13 de agosto, los candidatos de cada fuerza política fueron elegidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

¿Cómo van en las encuestas?

Al cierre de las últimas encuestas publicadas antes de la primera vuelta electoral, Javier Milei continúa figurando como el probable ganador con un 34.6%, de acuerdo con un análisis del diario El País.

Le sigue de cerca Sergio Massa con solo cuatro puntos de distancia y 30,4% de intención de voto y en tercer lugar se mantiene Patricia Bullrich, quien hasta ahora tiene el 26,1% de las preferencias. Schiaretti y Bregman quedan en cuarto y quinto lugar con números por debajo del 5%.

Según explica el medio español, dichas cifras son el resultado de las encuestas publicadas en la Cámara Nacional Electoral Argentina entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre.

Algunas claves para entender la crisis en Argentina

  • Argentina, la tercera economía de América Latina, elegirá nuevo presidente con 40% de su población en la pobreza y una inflación anual de tres dígitos.
  • Estos comicios tienen lugar en medio de una crisis económica que comenzó en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri y que se profundizó gracias al adverso contexto inflacionario.
  • Las elecciones legislativas de 2021 representaron una gran pérdida para el oficialismo tras perder su mayoría en ambas cámaras del Congreso.
  • En 2022, Argentina se sumió en una grave crisis política luego de la renuncia de altos funcionarios, lo que provocó inestabilidad dentro del Poder Ejecutivo.

Source link

Leer más

Noticias Locales