Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan por controversia de fideicomisos

El recorte de 15 mil millones de pesos que la Federación prepara para el Poder Judicial ha hecho que trabajadores de distintas partes del País se manifiesten para exigir que se detenga la eliminación de fideicomisos.

La protestas de este viernes son en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Zacatecas y en Chihuahua capital, donde se reunieron los afectados para protestar en contra de esta ley propuesta por Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

En la capital veracruzana, que suma dos días de protesta, cerraron los accesos al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar Cuarta Región, así como el Sexto y Séptimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El silencio no implica inacción’, Norma Piña ante posible desaparición de fideicomisos del Poder Judicial

Los trabajadores se colocaron en la Calle 28 de Agosto de la Colonia Francisco Ferrer Guardia con carteles en los que reprochaban el recorte.

“No son privilegios, son derechos”, “Sí a la independencia judicial” y “Proteger al PJ es proteger al pueblo”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en los carteles.

Ayer, otro nutrido grupo se manifestó en la sede ubicada en bulevar Rafael Guízar y Valencia, conocido como Arco Sur. En esta ciudad hay alrededor de mil 250 trabajadores del PJF, distribuidos en once órganos judiciales.

También este viernes 13 de octubre, empleados de Poder Judicial de Chihuahua se manifestaron frente a las instalaciones en la Avenida Paseo Simon Bolívar, de la zona centro de la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Busca Morena realizar recorte de más de 15 mmdp al Poder Judicial

Los empleados desplegaron una manta donde se podía leer: “PJF Independiente. Respeto a los Derechos Laborales. División de Poderes”. Acusaron que alrededor de 800 trabajadores se verían afectados en sus derechos salariales y prestaciones.

En el Estado zacatecano los trabajadores protestaron también por segundo día consecutivo de forma pacífica fuera del edificio en favor de sus derechos laborales.

En su caso, no dejaron las labores que les atañen y tampoco impidieron el paso al edificio judicial, ubicado en Calle Lateral 1202, de la Colonia Cerro del Gato.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN afirma que extinción de fideicomiso del Poder Judicial ‘sí afecta a las y los trabajadores’

A estas manifestaciones suman las hechas por la sección 29 del Sindicato de Trabajadores del PJF de Oaxaca y la sección 6 de Zacatecas el jueves 12 de octubre, frente a sus respectivos edificios.

La reforma contra la que protestan prevé la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que existen en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, que al segundo semestre de este año sumaban 21 mil 554 millones de pesos.

Al dejar sólo un fideicomiso, el Ejecutivo federal podrá disponer discrecionalmente de 15 mil 450 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Source link

Leer más

Noticias Locales