Wednesday, May 22, 2024

Compartir

Tras 13 años, sentencian a 90 años a militares que asesinaron a estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey

Tras 13 años de una lucha por la justicia de Jorge y Javier, los familiares de los jóvenes que en 2010 fueron asesinados por miembros del Ejército, comunicaron que ya fue obtenida una sentencia que condena a 90 años de prisión a los cinco militares que participaron en los hechos.

El caso de Jorge y Javier data del 19 de marzo de 2010, cuando a las afueras del Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León, un grupo de militares abrió fuego contra los estudiantes quienes minutos antes habían abandonado el campus donde cursaban la maestría, para buscar algo de cenar.

TE PUEDE INTERESAR: Muerte de Jorge y Javier fue dentro del ‘teatro’ de la lucha de Felipe Calderón contra el narco: familiares

El caso estremeció a la población debido a las falsas versiones que ofrecieron autoridades de Nuevo León, del Ejército, y del Tecnológico de Monterrey; quienes en lugar de reconocer que los jóvenes eran estudiantes de excelencia, admitieron la versión de los militares que los quisieron hacer pasar como sicarios abatidos que estaban “armados hasta los dientes”.

Entre las pruebas que se recopilaron sobre el caso y que fueron presentadas ante el juez, se encuentran los registros que indican que las autoridades militares sembraron armas y teléfonos a Jorge Mercado y Javier Arredondo, con las que intentaron manipular la versión de que minutos antes, los jóvenes se encontraban estudiando en el campus.

En realidad, Jorge y Javier se encontraban cursando su maestría en la capital de Nuevo León, tras obtener una beca y mostrar las altas calificaciones con las que habían egresado de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Saltillo, donde fueron los dos mejores promedios de su generación.

Tras dos jueces que analizaron el caso y un sinfín de batallas para que fuera alimentada la averiguación, el pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo, del Cuarto Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, determinó la sentencia que condena a 90 años de prisión a los cinco militares por el delito de homicidio calificado por cometerse con ventaja.

TE PUEDE INTERESAR: Recuerdan con guardia de honor a estudiantes del Tec asesinados por militares

Al respecto, la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, detalló que aunque originalmente eran seis los involucrados, un sexto militar se encuentra en calidad de desaparecido; sin embargo, los otros cinco ya se encuentran detenidos.

Reyna Arredondo, hermana de Javier Arredondo quien habló en representación de sus padres, quienes fallecieron en espera de justicia para su hijo, recordó por otro lado, que desde hace 13 años ambas familias se transformaron por completo, y aunque se enfrentaron a un sistema repleto de injusticias, también se encontraron con gente que se incluyó a su lucha.

$!Jorge y Javier eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, sin embargo, en un inicio los hicieron pasar como sicarios.

Jorge y Javier eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, sin embargo, en un inicio los hicieron pasar como sicarios.

En ese sentido, Rosa Elvia Mercado abrió un paréntesis para agradecer a todas las personas que estuvieron presentes a lo largo de estos años en la búsqueda de la justicia, así como de quienes mantuvieron en presente la memoria de los jóvenes, como son organizaciones aliadas, reporteros que cubrieron el caso, la organización Todos Somos Jorge y Javier y el director del documental de Netflix, “Hasta los Dientes”, Jorge Arnaut.

Esta noticia la estuvimos esperando hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010. Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente. (..) Sabemos que esto no termina aquí; con esta sentencia no podemos decir que ya terminó”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Tras 12 años de las muertes de Jorge y Javier en Tec de Monterrey, asesinos siguen sin sentencia

Sí lo vemos como una victoria; que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y Javier ya es una victoria, porque muchos decían que nosotros estábamos inculpando a gente inocente. Si un juez que estudió y analizó el expediente y los videos y determinó que realmente los militares ejecutaron a sangre fría a los muchachos, es porque así fue. No hay otras personas que pudieran asesinar a los muchachos porque dentro del Tec no había otros militares”, dijo.

Por otro lado, miembros del colectivo “Todos Somos Jorge y Javier”, recordaron que todavía existen pendientes las otras investigaciones, por delitos de abuso de fuerza y robo de identidad en contra de los jóvenes; sin embargo, esta sentencia crea un precedente sobre el calvario que sufren las familias en búsqueda de la justicia, y de que el Ejercito Mexicano, sí ha realizado ejecuciones extrajudiciales.

$!En 2019, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por su asesinato.

En 2019, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por su asesinato.

Estamos presenciando un hecho histórico para la seguridad ciudadana y para los colectivos que buscan en el país la verdad”, dijeron los representantes del Colectivo Jorge y Javier quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa que encabezaron las familias de los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: Presión lo hizo cancelar visita de Felipe Calderón, dice mamá de estudiante del Tec de Monterrey asesinado

Por último, durante la rueda de prensa, la madre de Javier, Rosa Elvia Mercado, también envió un mensaje para todas las madres y familias que están en búsqueda de la justicia por personas que han padecido situaciones de esta índole.

Invitarlas a que luchen por justicia, que no se dejen creer de ninguna autoridad, de que les digan que no se puede llegar a la justicia, aquí está la prueba de que sí se puede teniendo la tenacidad y el amor de Dios”, expresó.

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales