Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Tras decreto, estas son las 7 rutas para los trenes de pasajeros que quiere AMLO

En el decreto de AMLO, se señala cuáles serán las 7 rutas concesionadas de los trenes de pasajeros.

Luego de que hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya, ayer lunes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que amaga con encarrilar a las Fuerzas Armadas en el servicio de trenes de pasajeros y declara como “área prioritaria” para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.

“DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, señala.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Como ya lo ha mencionado en diversas ocasiones, el presidente López Obrador busca que los trenes de pasajeros regresen a México. Parte de las razones que el mandatario menciona en el citado decreto, publicado ayer en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, se encuentra que “en este 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García”.

A DETALLE

De igual manera, AMLO destaca en el documento que “en el año 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros”.

En el decreto se señala cuáles serán las 7 rutas concesionadas de los trenes de pasajeros.

  1. Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  3. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Source link

Leer más

Noticias Locales