Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Tren-Maya: promesa de-AMLO en-2012 para-aumento al turismo

El Tren Maya, la joya de la corona de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya cuenta con más del 90 por ciento de avance en la construcción férrea de su tramo que corree de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche), de acuerdo con el más reciente informe del director general de la obra.

Se prevé que el proyecto genere beneficios económicos a 397 mil personas, finalice en su totalidad el próximo año. Este mes se activará un primer tramo y con el tiempo se irá sumando el resto para completar el megaproyecto.

El general Óscar David Lozano Águila reveló que se trabaja para que el Tren Maya pueda movilizar también carga (combustible, acero, cemento, granos, perecederos y automóviles), y así potenciar el intercambio comercial en la zona (Palenque) mediante una conexión con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Pero la promesa de López Obrador sobre reactivar trenes en México no se remonta al inicio de su actual sexenio, sino de once años atrás y en MILENIO te contamos todos los detalles.

El pasado proyecto transpeninsular

En 2012, durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya se preveía un proyecto para potenciar la oferta turística del Mundo Maya, en ese entonces se estimó una vía férrea que conectará Mérida (Yucatán) y Punta Venado (Quintana Roo), pero fue cancelada en 2015.

Sin embargo, la primera propuesta del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador se suscitó durante el segundo debate presidencial de 2012, en el que planteó un cambio a la política económica para generar un millón 200 mil empleos por año.

“Quiero explicar cómo vamos a crecer al 6 por ciento… hay que enfatizar que el principal problema del país es la falta de empleo y el segundo es la violencia que se deriva de la falta de trabajo”, dijo López Obrador.

En ese segundo debate, López Obrador prometió un “plan de austeridad republicana” y aumentar la inversión pública junto con la inversión privada y el sector social. Entre los proyectos, el entonces aspirante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció una red de trenes modernos en México, la construcción de cinco refinerías y el impulso al turismo.

“Vamos a volver a comunicar al país con trenes modernos, bala. Todo esto que acabaron en este periodo neoliberal, vamos a volver a comunicar a México… tiene que haber producción y tiene que haber trabajo”, prometió.

Tren Maya en el Proyecto de Nación 

Durante la presentación del Proyecto de Nación 2018-2024 para la Presidencia de México, por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador planteó la construcción de un tren en el sur de México, que conservaba el nombre de tren turístico transpeninsular, pero con una ruta diferente desde Palenque hasta Cancún.

El proyecto tenía como objetivo “acercar el desarrollo a las comunidades nativas de la cultura maya e incrementar la competitividad del producto turístico Mundo Maya”, así indicaba el documento. A tal iniciativa también le acompañaba la promesa del desarrollo de la región sur de la península de Yucatán, con un tren de mediana velocidad.

Meses más tarde, un 16 de diciembre de 2018, a unos días de haber comenzado su sexenio, López Obrador pedía permiso a la Madre Tierra en el marco de una ceremonia indígena para realizar la construcción del Tren Maya en Palenque. Esta nueva vía recorrería mil 525 kilómetros entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador aclaró que el proyecto férreo, no sólo contemplaría al turismo, sino a los habitantes locales y a las mercancías, por lo que se agregaban trenes de pasajeros y de carga, ante esto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF, 2019) se le asignó el monto de 5 mil 820 millones de pesos y 180 millones de pesos para “estudios de pre-inversión” del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Un polémico banderazo inicial

En junio de 2020, el Presidente dio inicio a las obras de construcción del Tren Maya, desde su inicio la oposición al gobierno señaló un impacto ambiental negativo y afectaciones ecológicas, por lo que ha sido la obra más ambiciosa de la actual administración, pero también la obra con más polémica.

El 3 de marzo de 2022, la organización civil ambiental Moce Yax Cuxtal denunció en redes sociales obras de desmonte en la selva virgen de Playa del Carmen, donde atravesaría el Tramo Cinco de Solidaridad a Tulum.

Dos semanas después nació la campaña “Sélvame”, en la que artistas como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán y Bárbara Mori evidenciaron en redes la deforestación de la zona por el proyecto de la Cuarta Transformación.

El Tren Maya, la punta del iceberg

A tan sólo unos cuantos días de que el tren inicie operaciones, López Obrador declaró que deja en manos de la siguiente te administración dar continuidad a los proyectos de vía férreas tanto de pasajeros como de carga. 

El gobierno federal plantea la posibilidad de tener 11 rutas de pasajeros que estén conectadas entre sí para el año 2050, de esta manera los trenes de pasajeros regresarían a ser toda una realidad de comunicación habitual.

Ante este escenario, el Presidente sólo dejaría apalabrado este proyecto para que así se comiencen a visibilizar los primeros pasos durante el los primeros años del siguiente sexenio.

“Ya no nos toca a nosotros más que dejarlo establecido para que quien llegue tenga abierto ese camino, vamos a hacer la propuesta formal”, dijo López Obrador.

Ferroviarias se suman a rutas de pasajeros

Algunas empresas del gremio han abierto las puertas a la invitación del gobierno federal sobre operar rutas de pasajeros. Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles ha informado que se presentarán propuestas para siete rutas posibles.

Grupo México Transportes y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) son las primeras empresas contempladas a presentar propuesta. Las rutas donde se buscará tener las concesiones de pasajeros son:

  • México–Veracruz–Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA–Pachuca
  • México–Querétaro–LeónAguascalientes
  • Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato
  • México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo
  • México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales
  • Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

¿Cuáles son los tramos y estaciones del Tren Maya?

La construcción del resto de los tramos que completan la Mega obra continúa avanzando bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

CHZ

Source link

Leer más

Noticias Locales