Tuesday, July 23, 2024

Compartir

Tribu Teatro buscará mantener viva ‘La Pastorela de Catón’ en Saltillo

La tradición del teatro en la ciudad ha podido perpetuarse debido a uno de los mayores exponentes de la crónica en la ciudad, Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, quien escribió lo que algunos consideran una “Joya” en términos de representaciones teatrales.

La rueda de prensa correspondiente a las próximas funciones de la obra ayudó a los expositores a esclarecer las intenciones para este año, siendo Juan Héctor Cortés la voz que dio pie a la plática acerca de la dramaturgia saltillense.

Para esta emisión en particular, contarán con la presencia en escena de anteriores participantes además de la participación destacada del grupo Tribu Teatro. Entre el elenco conformado por alrededor de 15 integrantes que estarán “doblando” personajes, encontramos a Idalia Soto, Luis Arturo Gatica, Erick Morales y al hermano del autor, Carlos Fuentes Aguirre, quien estará cumpliendo 60 años en su carrera como actor.

Juan Cortés agregó que el objetivo que ha reunido a patrocinadores, actores y productores ha sido el buen recibimiento de la obra el año pasado, además de la preservación de la cultura del teatro en Saltillo. Diana Vela Soto, directora escénica de la obra, señaló que en su emisión pasada la gente “Quería ver La Pastorela de Catón”, tanto así que el recinto no se dio abasto, optando este año por el Teatro del IMSS para asegurar más comodidad a los asistentes.

Hemos perdido un poquito como público la afición al teatro […] necesitamos rescatar eso. El arte a final de cuentas es cultura, el arte hace crecer el alma de las personas”, expresó Cortés al respecto.

La premier del evento será el jueves 30 de noviembre, los boletos tendrán un costo de 200 pesos y podrán conseguirse en taquilla y en las instalaciones del Museo de la Catrina. Asimismo, añadieron que habrá “sorpresas” durante la primera función, invitando al público a llegar desde las 6 de la tarde. Esta temporada se mantendrá hasta el 7 de enero en diferentes horarios, disponibles en sus redes sociales.

Eso es lo que queremos; Mantener esta tradición por un lado de la pastorela, pero por el otro, también, hacer que la gente vaya al teatro”, añadió Cortés.

TALENTO JOVEN EN SALTILLO

Si bien, el esfuerzo de los actores y productores ha sido crucial para esta representación, Carlos Fuentes Aguirre resaltó un monólogo en especial de la obra: El romance de navidad, el cual describe como “una auténtica belleza (que) narra, describe, todo el milagro de la navidad”. Dicha pieza será interpretada por actores jóvenes, quienes se presentarán de manera “ambiental” durante la obra.

TE PUEDE INTERESAR: Dos lenguas se unen en el documental ‘Un lugar llamado música’

La directora escénica también destacó la presencia de Ángel e Idalia Soto, jóvenes cantantes profesionales que prestarán su voz a este ensamble. Asimismo, aseguró que no habrá ninguna especie de agregado al guion, así como “morcilla” política o de temas de actualidad, buscando preservar esta obra que tiene casi 50 años de haber sido presentada como “Tradición”.

Videos

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales