Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Tribunal de Perú ordena la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori pese a orden de la CorteIDH

Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, dice la resolución del Tribunal.

Te interesa: Fiscal de Perú pide a la Junta Nacional de Justicia cerrar el proceso disciplinario en su contra por conflictos de interés

La máxima Corte resolvió declarar fundado un recurso para restituir el indulto humanitario y ordenó al instituto penitenciario disponer la inmediata libertad de Fujimori.

El exmandatario recibió el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en víspera de Navidad de 2017. Tras unos meses en libertad fue vuelto a prisión por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y otros organismos de derechos humanos.

En el 2022, el Tribunal Constitucional había emitido otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido.

El pasado 30 de noviembre, la Corte Interamericana le recordó a Perú que su mandato impide liberar al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional del país latinoamericano se pronunció a favor de su excarcelación.

La CorteIDH pidió al Estado peruano entregar un informe sobre lo que se ordenó el 7 de abril de 2022, cuando se dispuso que Perú “debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) del Perú (…) que restituye los efectos del indulto por razones humanitarias”.

Ahora puedes leer: CorteIDH reitera a Perú que no puede liberar al expresidente Alberto Fujimori

Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Con información de Reuters y EFE

El cargo Tribunal de Perú ordena la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori pese a orden de la CorteIDH apareció primero en Latin US.



Source link

Leer más

Noticias Locales