Sunday, February 25, 2024

Compartir

Turquía discute candidatura de Suecia en la OTAN

Turquía /

El presidente turco, Tayyip Erdogan, presentó al Parlamento para su ratificación un proyecto de ley por el que se aprueba la candidatura de Suecia a la OTAN, informó su oficina, en una medida acogida con satisfacción por Estocolmo que despeja el camino para su adhesión a la alianza de defensa occidental.

Erdogan complació a sus aliados de la OTAN en una cumbre celebrada en julio al prometer que enviaría la legislación al Parlamento cuando éste reabriera sus puertas el 1 de octubre, tras haber planteado previamente objeciones por la supuesta acogida de terroristas por parte de Suecia.

Sin embargo, desde la reapertura del Parlamento, las autoridades turcas han afirmado en repetidas ocasiones que Estocolmo debe tomar medidas más concretas para acabar con la ilegalizada milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) antes de que Ankara pueda ratificar su solicitud de adhesión.

Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK una organización terrorista.

“El Protocolo de Adhesión de Suecia a la OTAN fue firmado por el presidente Recep Tayyip Erdogan el 23 de octubre de 2023 y remitido a la Gran Asamblea Nacional de Turquía”, dijo la presidencia en la red social X, sin dar más detalles.

El presidente turco, Tayyip Erdogan junto al primer ministro sueco, Ulf Kristers en cumbre de la OTAN (AFP)
El presidente turco, Tayyip Erdogan junto al primer ministro sueco, Ulf Kristers en cumbre de la OTAN (AFP)

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se congratuló de la medida y afirmó que Estocolmo está deseando convertirse en miembro de la OTAN. 

“Ahora falta que el Parlamento aborde la cuestión”, dijo Kristersson en X.

Sin embargo, no hay un calendario establecido para la ratificación. El proyecto de ley se incluirá en el orden del día de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, que tendrá que aprobarlo antes de enviarlo a la Asamblea General para su ratificación.

Las banderas de Suecia y la OTAN. | Reuters
Las banderas de Suecia y la OTAN. | Reuters

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania. El ingreso de Finlandia se selló en abril, en una ampliación histórica de la alianza, pero la candidatura de Suecia se había visto frenada por Turquía y Hungría.

Turquía, que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN, lleva tiempo buscando la aprobación del Congreso estadunidense para una venta de 20 mil millones de dólares en aviones F-16 y kits de modernización. Erdogan ha vinculado anteriormente la candidatura sueca a la OTAN con el apoyo de Washington a su solicitud.

SNGZ


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales