Thursday, May 30, 2024

Compartir

Un halo de opacidad envuelve al sindicato

El Sistema de Transporte Colectivo Metro entrega más de 20 millones de pesos cada año al Sindicato Nacional de Trabajadores, y para el propio STC la justificación de cómo se gasta ese dinero se respalda en unos “vales” de recibido.

Para actividades como el Día del Trabajador del Metro, el Congreso del sindicato, para fomento a la capacitación y el deporte, así como para la operación de un centro vacacional de trabajadores, entre otros rubros, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha entregado al sindicato 99 millones de pesos del 2019 al 2023.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó al STC y al sindicato — que encabeza Fernando Espino desde 1978— las copias de las facturas, recibos o tickets que comprobaran los gastos hechos por el sindicato derivado de la entrega de recursos públicos por parte del Metro para dichos conceptos en el año 2022.

El sindicato del Metro simplemente remitió que se solicitara esa información al Sistema de Transporte Colectivo, tras argumentar que esta institución tendría esos datos.

Mientras que al solicitarle al STC los tickets o facturas, la institución sólo remitió a MCCI a las ligas que son públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia donde se localizan los documentos “de petición del donativo”, así como el “informe de uso de recursos”, que en términos prácticos es un vale de recibido.

Compran centenarios

En 2022, el Sistema de Transporte Colectivo Metro destinó más de 56 millones de pesos para la compra de centenarios y medallas de plata, bajo la partida presupuestal: “Asignaciones conmemorativas”.

A través de una adjudicación directa a la Casa de Moneda de México, el STC pagó 56 millones 22,441 pesos por 1,035 centenarios y sus respectivos estuches, así como por 453 medallas de plata alusivas a 20 años de servicio y sus estuches portamonedas.

En el contrato no se especifica que fuera para la entrega a trabajadores que cumplieron años de servicio.

Nadie tiene la declaración de bienes de Fernando Espino

La declaración patrimonial de Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, permanece en la opacidad.

Tanto el Metro como la propia Contraloría de la Ciudad de México dijeron no tener la documentación donde Espino Arévalo tendría que detallar los bienes que posee, así como sus ingresos.

Mexicanos contra la Corrupción solicitó al Metro una copia de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los últimos cinco años de Fernando Espino, pero la respuesta fue negativa.

El Metro pidió a MCCI solicitar la información a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. Pero la respuesta de la Contraloría capitalina fue similar: que no se localizaron.

Source link

Leer más

Noticias Locales