Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Vacunas de Pfizer y Moderna reciben registro sanitario de Cofepris

Ciudad de México /

Las vacunas contra covid-19 Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc y Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer recibieron el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su comercialización y aplicación en el sector privado en México.

Un equipo multidisciplinario de personal federal determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la agencia sanitaria, la primera que otorga a ambos biológicos dicho registro sanitario en el continente.

“La Cofepris ha otorgado el registro sanitario a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc., solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer.

“Este proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra covid-19, se logra en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas”, de acuerdo con un comunicado.

Los biológicos fueron evaluados por un equipo multidisciplinario de personal federal que “determinó que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, en los expedientes presentados ante esta comisión federal.

“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.

Como señala el Decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por covid-19, las autorizaciones emitidas por Cofepris que se encuentren vigentes conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de covid-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud.

La Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra covid-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.

“Las vacunas para prevenir covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.

“Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica.

“El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud. En caso de presentar algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (ESAVI), podrá reportarlo”.

LG


Google news logo
Síguenos en

Source link

Leer más

Noticias Locales