Saturday, April 13, 2024

Compartir

Velan en Jalisco en Protesta por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena – El Occidental

Alrededor de 320 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron pacíficamente sobre Plaza de la República, ubicada en Avenida México y Avenida Chapultepec, por la muerte del magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja. Con banderas multicolores se reunieron para exigir justicia a las autoridades de aquel estado.

Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, señaló que Baena Saucedo ya había recibido amenazas y mensajes de odio a través de sus redes sociales.

Podría interesarte:

“Sin duda pues es una noticia que nos indigna a todos y que además pues de conocerle que es una persona que había estado en el ojo del huracán, que todos los días recibía mensajes de odio en sus redes sociales, que había sido muy valiente para ocupar espacios públicos, viviendo plenamente su identidad de género como una persona no binaria”.

Andrés Treviño recrimina que haya ocurrido este crimen a pesar de que Jesús Ociel era una persona que contaba con un mecanismo de protección. También criticó los juicios emitidos en contra del magistrade por pertenecer a la diversidad sexual.

“Había sido una persona inscrita en el mecanismo de protección de las personas y que a pesar de estar inscrita en este mecanismo, sucede este asesinato en la mañana y dos horas después se empiezan a sacar conclusiones que caen en los estigmas o los prejuicios que constantemente las personas de la diversidad sexual que han sido víctimas de violencias de esta naturaleza, son sujetos a la falsa idea del crimen pasional, la falsa idea de que las personas de la diversidad sexual somos personas complicadas, que tenemos relaciones de pareja que no son sanas”.

La mañana de este lunes Jesús Ociel Baena fue localizado sin vida y al interior de su domicilio junto con su pareja; autoridades descartan que se trate de una muerte violenta, sin embargo, ya iniciaron las investigaciones.

Ociel Baena fue la primera persona identificada como no binaria en ostentar una magistratura electoral, específicamente en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

Fue cerca de las 10:00 horas que en el servicio de emergencia se reportó que, al interior de un domicilio del Residencial Punta del Cielo, Ociel Baena fue localizado sin vida junto con su pareja.

Te recomendamos → Asesinan a balazos a un hombre en cafetería de Zapopan; podría ser un policía

En primera instancia trascendió que se trataba de una presunta ejecución contra ambas personas, no obstante, minutos más tarde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, aseguró que los cuerpos no presentaban huellas de violencia.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Sin embargo, no se aclaró a qué se refería, puesto que ambos presentaban heridas por objeto punzo cortantes. Su deceso aún se investiga.

Source link

Leer más

Noticias Locales