Tuesday, February 27, 2024

Compartir

Vinculan a proceso a tío de García Luna por delincuencia organizada – El Occidental

Un juez vinculó a proceso a Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Luna Valderrabano el 1 de diciembre en San Andrés Cholula, en Puebla.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El juez que lleva su caso otorgó seis meses de investigación complementaria y le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Luna Valderrabano fue Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) y era parte de una empresa y habría recibido recursos desde distintas empresas creadas por la familia de García Luna, entre ellos Humberto García Luna y Esperanza García Luna.

Se habla que algunas de esas empresas son NUNVAC INC, la Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y la empresa Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V.

El 22 de mayo, la Fiscalía General de la República informó que un juez de control federal le otorgó órdenes de aprehensión contra una red criminal de 61 personas, encabezadas por García Luna, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, presuntos socios y prestanombres del exsecretario de Seguridad.

Según las investigaciones, estas personas y servidores públicos se coludieron con García Luna para saquear los recursos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social, es decir, de la institución que se encarga de las cárceles federales.

Dichos recursos se canalizaron a las empresas controladas por esta red criminal, tanto públicas como privadas, mediante 10 contratos ilegales por un monto total de 5 mil 112 millones de pesos.

Sin embargo, se cancelaron las de 5 personas, ya que colaboraron con la Fiscalía, aportando información relevante para la investigación. Se trata de María Hernández Ramos, David Hernández Ramos, Jorge Luis Hernández Díaz, Jesús Artemio Nieblas Talamantes y Roberto Osuna Rubio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

García Luna fue detenido en 2019 en Texas, Estados Unidos. El próximo 1 de marzo de 2024 se llevará a cabo la audiencia en la que se le dicte sentencia, luego de que en febrero fue declarado culpable de los delitos de narcotráfico. Es la primera vez en la historia en que un alto funcionario mexicano enfrenta un juicio en Estados Unidos por recibir sobornos de cárteles de la droga.

Source link

Leer más

Noticias Locales