Wednesday, February 28, 2024

Compartir

Vinculan a proceso al ‘CR’, líder del CJNG y jefe de seguridad de la hija del ‘Mencho’ – El Financiero

Un juez de distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó vinculación a proceso contra de Juan Carlos Pizano Ornelas, ‘El CR’,  según informa el Consejo de la Judicatura federal.

El imputado es considerado jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los municipios de Tapalpa y Zapotitlán, Jalisco, e involucrado en el homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue privado de la libertad y victimado en diciembre de 2022.

Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), la FEMDO aportó elementos de prueba suficientes para que se le dictara vinculación a proceso a Pizano Ornelas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de delitos contra la salud en su modalidad de comercio y homicidio en grado de tentativa.

Pizano Ornelas fue detenido el pasado 25 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional tras un enfrentamiento frente a un domicilio ubicado la colonia El Poleo de Tapalpa, Jalisco.

Al ‘CR’ se le aseguraron, entre otras cosas, dos armas largas y una corta, cartuchos de diferentes calibres, cinco granadas y pastillas de fentanilo, por lo que el jugador federal le dictó también medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante seis meses en el centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Los delitos del ‘CR’

El 10 de diciembre del año pasado, el coronel José Isidro Grimaldo fue secuestrado por integrantes del CJNG en el pueblo mágico de Tapalpa, donde se encontraba de vacaciones, y al momento de su plagio se desempeñaba como jefe de un cuartel militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Grimaldo Muñoz se trasladaría de Jalisco a Zacatecas a bordo de su vehículo particular, mini cooper, cuando fue interceptado por dos vehículos, su carro fue asegurado en Tonalá en el Área Conurbada de Guadalajara, y meses después, fue dado por muerto, de manera oficial, por la SEDENA.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado al ‘CR’ como uno de los principales operadores de seguridad de Laisha Oseguera González, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Su hermano, Manuel Pizano fue detenido a unas semanas de la desaparición del mando militar, en enero de 2023, permaneció en reclusión, para ejercer presión y lograr detenerlo, sin embargo fue liberado hace unos meses.

Cabe señalar que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo ha señalado como un operador de seguridad de Laisha Oseguera de ahí que se obtuvo información de inteligencia militar sobre que ejercía el cobro de cuotas a cabañas en el destino turístico.

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales