Wednesday, April 17, 2024

Compartir

Volcán Popocatépetl registra explosión y una fumarola de miles de metros de altura – El Sol de México

Está tarde el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una fumarola de aproximadamente 5 mil metros de altura, lo que provocó caída de ceniza en algunos municipios cercanos al coloso.

Alrededor de las 14:20 horas registró una fuerte explosión acompañado de gases, vapor de agua y ceniza, lo que generó asombro entre los habitantes de varias localidades cercanas.

Puedes leer también: Erupción del volcán submarino Hunga Tonga en 2022 agitó la atmósfera de todo el planeta

La enorme columna alcanzó una altura de aproximadamente 5 mil metros, con dirección a Puebla y al Estado de México.

La explosión fue captada por cámaras de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes alertaron de la actividad de Don Goyo.

Decenas de vecinos también lograron grabar y captar el momento exacto en que el volcán presentó la enorme fumarola.

De acuerdo al Cenapred, en las últimas 24 horas se detectaron 196 exhalaciones de baja intensidad y una de mayor de intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 482 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.

En estos momentos el volcán Popocatépetl mantiene una visibilidad parcial, en la que se observa una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noroeste.

Amecameca

El gobierno de Amecameca informó que en esta localidad se registra caída de ceniza, por lo que pidió a la población no realizar actividades al aire libre.

Así como cerrar puertas y ventanas, tapar los estanques de agua y mantener a sus mascotas al interior de un inmueble.

Recomendaciones

El Cenapred exhortó a no intentar subir al volcán, debido a que puedan ocurrir explosiones que arrojan fragmentos incandescentes.

Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Publicado originalmente en El Sol de Toluca

Source link

Tabla de contenido

Leer más

Noticias Locales