Wednesday, July 17, 2024

Compartir

Ya comenzó la Feria del Cartón del Parque Morelos – El Occidental

Se acerca el Día de Muertos y el mejor lugar para encontrar todo lo que necesitas y rendir tributo a quienes se nos adelantaron está en la Feria del Cartón del Parque Morelos.

Este domingo la recorrimos en su primer día y entre la cantidad de puestos encontrados resaltan los que venden lo más tradicional para armar un Altar de Muertos.

Te recomendamos:

Hay desde ofrendas en miniatura que cuestan de 5 a 7 pesos, incluyendo algunas de barro y migajón simulando los alimentos más típicos de México, hasta algunas botellitas de refresco, cerveza y tequila, también muy utilizadas en los altares de muertos que piden a estudiantes de educación básica conforme se acerca el 2 de noviembre.

En la feria del Parque Morelos, muy cerca de la catedral tapatía venden también las calaveritas de azúcar y de chocolate y los precios varían de acuerdo al tamaño, pero van de los 5 hasta los 80 pesos y entre más grandes es más fácil personalizarlas sin costo adicional.

“Un altar es muy complejo, desde las ofrendas, calaveras, aserrín, cempasúchil, papel picado para decorar las imágenes de las catrinas y catrines, es muy complejo. Muchas personas dicen que es como su Navidad el Día de Muertos, porque es muy bonito seguir cultivando la tradición de nuestros hijos”, explicó Paloma Reyes Orendáin, artesana desde hace casi dos décadas acude a vender en la Feria del Cartón.

Ella y su familia se encargan de siete puestos de ofrendas hechas de barro y migajón que empiezan a hacer desde mitad de año en Tonalá, pues son artesanos dedicados al oficio del barro que conforme se acerca el Día de Muertos dedican todo su esfuerzo a las manualidades en miniatura para decorar los altares escolares.

Encontramos también puestos donde venden catrinas y catrines hechos de papel maché y perfectamente diseñados desde los 140 pesos y algunos de tamaño de una persona, es decir, de casi un 1.70 metros en 3 mil pesos, que encantan a cualquiera que los ven por el trabajo artesanal que representa su hechura.

La Feria del Cartón en el Parque Morelos estará funcionando a lo largo de octubre y durante los primeros meses de noviembre y además de artículos para celebrar el Día de Muertos habrá juguetes de madera, disfraces y comida, porque si algo caracteriza a la feria son sus panes, muchos de ellos elaborados por personas que año con año se trasladan desde Tlaxcala para vender panes y picones que al igual que las calaveritas, también se pueden personalizar.

A decir de los comerciantes, en este 2023 esperan buenas ventas porque a causa de la pandemia en los últimos años la gente se acercó muy poco a la Feria del Cartón, donde comienzan a trabajar desde las 11 de la mañana y cierran los puestos a las 10 de la noche.

Source link

Leer más

Noticias Locales