Thursday, May 30, 2024

Compartir

Yucatán queda fascinado con el eclipse solar anular – El Sol de México

Uxmal, Yucatán, 14 de octubre.- Cientos de personas de varias nacionalidades se reunieron en la zona arqueológica de Uxmal para observar en todo su esplendor el eclipse anular de Sol que maravilló a propios y extraños.

Impacientes esperaban el momento en el que la Luna empezara a cubrir el Sol bajo temperatura superior de unos 34 grados celsius.

En punto de las 11:24hrs, todo Yucatán clavó la vista al cielo, algunos con lentes especiales otros con cristales y hasta máscaras de soldador, para observar con seguridad el fenómeno astronómico.

El eclipse se observó en más de un 90 por ciento en la zona sur poniente de Yucatán, desde Celestún hasta basta región de la ruta Puc que comprende estructuras mayas como Kabah y Labná. donde los espectadores se maravillaban al ver el espectáculo en su máxima expresión.

El momento cúspide fue cuando se formó el anillo de fuego, los lentes especiales permitieron observar la plenitud del fenómeno que según registros, no se observaban desde hace 30 años.

Doña Gilda Pérez Chán de la comunidad de Muna manifestó su felicidad y emoción justo en el momento de observar en su plenitud el anillo de fuego . “Es un regalo de Dios, nunca pensé observar algo así en el cielo” dijo la señora vestida con blanco huipil al recordar que sus abuelos le platicaban que había veces en las que la Luna se comía al Sol.

En la ciudad de Mérida se ubicaron varios puntos con telescopios especiales para que la gente observara con seguridad el eclipse anular.

Se veían largas filas de vehículos que trataban de llegar al puerto de Celestún en donde se dijo se vería mucho mejor este fenómeno que no se repetirá durante muchos años.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En esa parte del Estado se reunieron personas de varias culturas había ingleses chinos brasileños también de Chihuahua y la capital del país., además de gente de Yucatán, que asombrados no dejaban de ver como la luna cubría el sol hasta formar el anillo de fuego.

Source link

Leer más

Noticias Locales