Tuesday, July 16, 2024

Compartir

Zonas de Jalisco con mayor índice de violencia de género – El Occidental

Las 60 colonias con mayor incidencia de violencia de acuerdo con los municipios que forman parte de las Alertas son: en El Salto: Campo Bello; Cima Serena; El Terrero; Ermita; Fraccionamiento la Purísima; Insurgentes; Jardines del Castillo II; La Azucena; La Huizachera; La Loma; Las Lilas; Lomas del Verde; Parques del Castillo; Parques del Triunfo; Potrero Nuevo; San José del Castillo; San José del Quince y Santa Rosa del Valle.

En Guadalajara la zona Centro; Santa Teresita; Analco; La Perla; Polanco Oriente; Santa Elena de la Cruz; Lagos de Oriente segunda sección; Ayuntamiento; Poblado de Tetlán y Heliodoro Hernández Loza. En Puerto Vallarta la delegación Ixtapa; Lomas de Coapinole y Mojoneras.

Te recomendamos:

En San Pedro Tlaquepaque el mayor impacto es el Centro; las Juntas; el Vergel; el Sauz; las Huertas; San Pedrito; San Martín de Abajo; las Liebres; Nueva Santa María; Francisco I. Madero y Buenos Aires. En Tlajomulco de Zúñiga se zonifican la incidencia delictiva por delito específico sino general, aun así, el mayor registro es en Lomas del Mar y Villa Fontana Aqua. En Tonalá se carece de datos específicos y en Zapopan están identificadas las colonias de la zona Norte: Constitución; Mesas; Centinela; Villas de Guadalupe y Atemajac del Valle.

Municipios con alerta registran violencia

En Jalisco la violencia feminicida, la violación, el abuso sexual infantil y la violencia familiar no se han erradicado en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta, y Ameca. También existen otras declaratorias de violencia de género en 10 municipios entre los que se encuentran Lagos y Mezquitic.

Acciones sin eco en la lucha contra la violencia

A siete años de la primera declaratoria de Alerta de Violencia en ocho municipios; a cinco años de la Alerta Federal en diez localidades y a cuatro años del GIM, las acciones de seguridad municipal no han hecho eco en el combate de la violencia contra ellas. Desde entonces cada municipio mantiene encendido el foco de alerta: Ameca con violaciones sexuales; Puerto Vallarta con trata de personas y violencia sexual; los municipios metropolitanos con casos de feminicidios y en la zona norte con desapariciones.

¿Qué está haciendo el Estado para generar una política pública de prevención y de alerta? En cada lugar encontramos condiciones y situaciones distintas de violencia, las políticas de prevención tienen que estar vinculadas con los municipios y en los tres niveles y no existe”. Esa falta de coordinación estatal y municipal impide combatir la violencia que a diario viven las mujeres. A nivel nacional la entidad se coloca en los primeros lugares por diferentes hechos de violencia, principalmente de tipo sexual y física y de desapariciones.

En el 2019 el GIM trazó algunos ejes, entre estos armonizar los municipios con el objetivo de tener mayor coordinación, sin embargo, a 365 días de concluir la administración las comisarías de seguridad actúan sin una política pública unificada.

De los municipios que forman parte de los mecanismos activos de Alerta de Género apenas la quinta parte del total de sus elementos de seguridad está capacitada con perspectiva de género y carecen de una certificación. Son mil 336 de siete mil 900 policías. Tres de los siete municipios consultados cuentan con una unidad para casos de violencia: Guadalajara, la División Especializada en la Atención de la Violencia en contra de las Mujeres en Razón de Género; Tonalá, la Unidad Especializada Policial de atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Y Zapopan, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI).

Source link

Leer más

Noticias Locales